ZACATECAS, ZAC.- La Real Caja de Zacatecas es un archivo histórico que comprende 96 cajas con 200 documentos de más de tres siglos. Su acervo comenzó a generarse en el siglo 16 con algunos documentos virreinales, regionales y locales relacionados con la actividad económica de la entonces región norte-occidente de la Nueva España.
Su primera morada fue la Casa de la Moneda de Zacatecas en 1810, donde vio pasar la Guerra de Independencia hasta quedar como archivo muerto; fue en los años 50 que decidieron venderlo como papel. Sin embargo, su valor histórico fue descubierto a tiempo y terminó en Estados Unidos, dentro de la Biblioteca Clements de la Universidad de Michigan.
"En tiempos de un gobernador tuvieron problemas de archivo, de bóvedas que se goteaban todas, entonces un tesorero que se llamó Luis Briones dijo -hay que vender el papel viejo que está aquí, no sirve para nada- entonces vendieron todo y este se fue en la bola, se lo vendieron a un fabricante de cajas de zapatos en León, Guanajuato. Pero siempre los coleccionistas andan vivos por donde se mueve todo lo valioso, se dieron cuenta y lo compraron a un valor mayor, y luego ellos se lo vendieron a los americanos", narró Manuel Fernando Sescosse Varela.
Luego de una labor titánica encabezada por la Sociedad Amigos de Zacatecas AC -que él preside- logró que la Real Caja fuera devuelta al estado en 1992 y fue notificado por la misma universidad. Desde entonces el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas resguarda parte de ella.
"Se los vamos a retornar porque el próximo martes -así de rápido- está aquí para entregarle el Doctorado Honoris Causa el presidente Carlos Salinas de Gortari, y en un gesto de buena voluntad se lo queremos regresar a México vía su presidente, pero no queremos que se vaya con el presidente, queremos que se vaya con ustedes al Tecnológico y a la Sociedad Amigos de Zacatecas y a su lugar de origen".
Por ello, este martes ambas instituciones firmaron un convenio de comodato para la conservación del archivo y facilitación a investigadores, docentes, estudiantes y público en general.