Buscar
01 de Noviembre del 2024
Sin categoría

Realidad de separación de menores migrantes

Realidad de separación de menores migrantes
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
20-07-2018

Zacatecas, Zac. La separación de familias migrantes en los Estados Unidos es un tema que ha conmocionado al mundo en las últimas semanas, sin embargo, es una política que el gobierno americano ha venido implementado por lo menos en los últimos diez años, de acuerdo al doctor en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria, quien resaltó que el sector más afectado en estas acciones inhumanas son los niños quienes sufren desaparición y hasta suministro de sustancias.

"Menores de 0 a 5 años, menores de 6 a 12 años, menores de 13 a 17 años; dijéramos que los últimos ya, sobre todo si vienen del medio rural pues son jóvenes acostumbrados a enfrentar la vida pero el resto son muy vulnerables y aquí el problema es que entre más pequeños son, entre menos edad tienen, realmente es posible que se pierdan, incluso que se den en adopción a terceras personas, y eso es lo que está sucediendo".


De acuerdo artículo realizado por el catedrático e investigador de la UAZ, respaldado por datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, en 10 años que comprende de octubre de 2009 al corte de julio de 2018, las autoridades norteamericanas interceptaron y aprehendieron más de 300 mil menores migrantes, de estos más de 200 mil centroamericanos y arriba de los 100 mil de nacionalidad mexicana; 61 y 38 por ciento respectivamente.


MENORES MIGRANTES APREHENDIDOS (2009-2018*)

  • 203,079 CENTROAMERICANOS (61.3%)

  • 127,951 MEXICANOS (38.7%)

TOTAL 331,030 MENORES


El promedio anual de menores retenidos por autoridades fronterizas ha sido de 23,008 menores centroamericanos y 12,795 menores mexicanos, siendo el 2014 el de mayores aprehensiones; donde la mayoría de estos niños son de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, no obstante, este no es un problema menor para México.


Los polémicos videos que desde semanas atrás han circulado por redes sociales y que causaron indignación internacional, donde se puede observar e incluso escuchar el llanto de menores encerrados en jaulas pidiendo estar con sus padres también fue abordado por el estudio realizado por el doctor Moctezuma Longoria, donde de manera arbitraria quienes coordinan los albergues suministran a los niños sustancias psicotrópicas para mantenerlos pasivos.


"El asunto de la aplicación de los psicotrópicos pues está registrado en el sistema judicial norteamericano. La gente se puede meter a través de una dirección electrónica, que yo aquí proporciono, para que se vea justamente el expediente de más de 400 páginas donde los menores declaran lo que vivieron", señaló el catedrático.


La separación de los niños de quienes los acompañan incluso ha sido inducida pues al comprobarse que un adulto viaja con un menor serán declarados traficantes de indocumentados y sometidos a sanciones en penas de cárcel de varios años; aunado a eso, en muchas ocasiones los padres o adultos que acompañaban a los menores son deportados a sus países de origen, mientras que los infantes se mantienen en los albergues por lo que padres muchas veces son imposibilitados para dar con su paradero o incluso en su tiempo estos menores son puestos en adopción.


"Simplemente perdieron sus vínculos con sus familiares; si son muy pequeños no saben como se llaman, no pueden comunicar su nombre; no pueden tener direcciones, teléfonos, etcétera; y esos menores son declarados desaparecidos. La política de Estado Unidos está desapareciendo a los menores. Y al desaparecer los vínculos, y al ser estos migrantes desaparecidos los dan en adopción", agregó el doctor en Estudios del Desarrollo.


De 2015 a 2018 el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos mantiene un registro de más de 200 mil familias migrantes aprehendidas en su territorio de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.


Según información de la Secretaría de Gobernación mexicana en 2015, de 11 mil 667 menores migrantes deportados a México, las entidades que aportaron una mayor proporción fueron: Oaxaca, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, mientras que Michoacán aportó un grado alto de migrantes indígenas.


MENORES MEXICANOS DEPORTADOS 11,667

  • OAXACA 12.5%

  • GUERRERO 10.1%

  • SONORA 10%

  • TAMAULIPAS 9.4%

  • MICHOACÁN 6.4%

  • GUANAJUATO 5.8%






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias