ZACATECAS,ZAC.- El pasado 6 de octubre, se leyó en el pleno de la LXIII Legislatura el documento por el cual el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, pedía a la legislatura iniciar la declaración de procedencia para separar del cargo al alcalde de Mazapil, Gregorio Macías Zuñiga y a la síndico de este municipio, Alma Lucía Leos Perales.
Sin embargo, la Comisión Jurisdiccional rechazó la solicitud debido a que incumple con las declaraciones de los servidores ante los fiscales del ministerio público, requisito esencial para la determinación del Poder Legislativo.
Perla Martínez Delgado, integrante de dicha comisión expuso "Esta comisión jurisdiccional concluye que no obra en las carpetas de investigación, 1283-2020 y 1284/2020 ningún documento en el que se haga constar la declaración de alguno de los servidores públicos mencionados respecto de los cuales se ha solicitado la declaración de procedencia y separación del cargo, de acuerdo con lo anterior esta comisión considera que la declaración de los servidores públicos".
El diputado Pedro Martínez Flores, participó en tribuna respecto al tema para votar a favor del dictamen donde se rechaza la solicitud.
"Dejo la reflexión a todos ustedes de la posibilidad de enmendar nuestros procedimientos en materia, fundados en los criterios de la suprema corte de justicia de la nación que se ha pronunciado en el sentido de que la declaración de procedencia protege la función pública más que al funcionario".
El dictamen fue aprobado con 20 votos a favor y una abstención, donde se destacó que "esta Comisión Legislativa no está en condiciones de atender de manera positiva la solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en virtud de que, en el caso que nos ocupa, debimos valorar, en su justa medida, tanto el contenido del pedimento en contra de los servidores públicos como la posibilidad de que los servidores públicos pudieran declarar o guardar silencio".