Zacatecas, Zac.-Hasta el momento, en el estado, se han acopiado más de 3 mil toneladas de residuos electrónicos, para su reciclaje.
Con está acción se ahorraron más de 44 millones de litros de agua, más de 7 millones de kg. de combustibles fósiles y alrededor de 600 mil kg de compuestos químicos, en la fabricación de nuevos equipos de cómputo.
Desde hace 8 años, en la entidad, se lleva a cabo la "Campaña Reciclón", en esta ocasión, está prevista para el sábado 01 de septiembre en el estacionamiento del centro comercial Walmart Campestre de las 10 de la mañana a hasta las 4 de la tarde.
31 de los 58 municipios han confirmado su participación en dicha campaña.
Podrá ser acopiado toda clase de deshechos electrónicos, tales como impresoras de cualquier tipo, cámaras de vigilancia, teléfonos convencionales, Videocaseteras, máquinas de escribir, teclados, etc.
Los artículos que no serán recibidos son: lámparas fluorescentes, refrigeradores, centros de lavado, baterías alcalinas, baterías de celular sueltas, madera y vidrio, así como cartuchos de tinta, tóner y televisiones con cajón de madera.
Al final del evento, por cada tráiler de desecho se donarán 5 equipos de cómputo que serán donados ya sea una escuela rural, una casa hogar o alguna asociación civil.
El material acopiado será trasladado por la empresa "Recicladora Electrónica" a la Cd. de México, ahí se realizará el proceso de disposición final con el reciclaje de los componentes de residuos electrónicos.
"Nos han permitido ahorrar para la fabricación de los nuevos aparatos electrónicos y nuevos avistamientos se ha ahorrado cerca de 44 millones de litros de agua para la fabricación, así como cerca de 68 toneladas de combustibles de químicos y de combustibles sólidos cerca de 4 mil toneladas", dijo.