Zacatecas, Zac. Aunque haya beneficio económico con ganancias millonarias para unos cuantos empresarios, incluso hasta haciendo entregas de pavimentaciones o casas para comunidades por parte de empresas mineras y cerveceras, la actividad industrial y metalúrgica están arrasando con el agua y suelo zacatecano, así lo consideraron algunos entrevistados por Meganoticias.
Entre las afectaciones, de acuerdo a varios zacatecanos, existe escasez del vital líquido, menos territorio fértil para sembrar, además se percibe cada vez más que los campos agrícolas están secos y dañados.
Para algunos de los entrevistados, es importante que la sociedad en su conjunto exija a las autoridades gubernamentales mejores condiciones del agua y suelo y pobladores cercanos a este tipo de empresas, pues existen buenas leyes para defender al medio ambiente, sin embargo no se aplican porque hay intereses de por medio.
"Más que nada que se programen porque es muchísimo, por ejemplo en la Corona (en Calera) es muchísima agua la que se consume".
"Que rinda un poco más el agua, y la explotación minera pues que le paren poquito".
"Creo que ellos (las empresas mineras) vienen, se acaban el agua o dañan lo que son los mantos acuíferos, dañan la tierra misma".
"Es un problema muy grave al que le debemos demasiada atención, no solamente el suelo sino también el agua porque Zacatecas está cerca de llegar al día cero y no podemos seguir explotando".
"Por el metal que sale y todo (de la explotación minera) se ha enfermado (gente) y todo, hay partes hasta donde la industria minera ha tenido que pensionar a personas que ha dañado".