El Día del Maestro, se celebra desde hace 100 años en México, por decreto del ex Presidente Venustiano Carranza; En otros países, la celebración sucede en otras fechas. La UNESCO, por ejemplo, declaró el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.
En Zacatecas, Alejandro Tello gobernador del estado entregó medallas, reconocimientos y estímulos económicos a 648 docentes con 30 y 40 años de servicio.
Pertenecientes a 30 años de servicio, 624 maestros fueron homenajeados con la medalla Rafael Ramírez y un estímulo de 48 mil 419 pesos; en cuanto a los 24 docentes con 40 años de trayectoria, fueron premiados con un estímulo de 78 mil 683 pesos, lo que significó una inversión en total de 32 millones de pesos, en una mezcla de recursos estatal y federal.
La maestra Margarita Ahumado, recibió un reconocimiento por los 40 años de servicio, además menciona su mayor satisfacción al ser docente.
La satisfacción más grande de mi vida, es encontrarme con un chiquito en cualquier lugar, y que me diga maestra, o me diga directora, esa es la felicidad más grande, dijo la maestra.
La maestra ha trabajado en varias escuelas tanto rurales y urbanas, desempeñándose tanto como profesora y directora. Además asegura que el ser docente le da la oportunidad de hacer empatía con los alumnos, involucrando el cariño y la responsabilidad de su educación.
El poder llegar al corazón de todos y de cada uno de los alumnos, que es lo más difícil, el llegar a sus sentimientos, informó.
Comenta, que desde pequeña, ella supo que elegiría esta noble profesión.
Mi abuelo materno siempre decía que su hija iba a ser profesora, yo creo que desde ahí soy maestra, compartió la docente.
Francisco Javier Cortés, es un docente de la UAZ, con una trayectoria de 30 años, egresado de agronomía, quien posteriormente estudió Educación Física en la normal, realizando una especialidad en la Habana, Cuba. Asegura que el pasar conocimiento a los jóvenes y compartiendo su pasión, son las mejores satisfacciones que le ha dejado el mundo de la docencia.
Yo creo que el apoyar a los jóvenes, a esta juventud, sobre todo en esta época" dijo Francisco Javier, docente de la UAZ.
Finalmente, reconoció que la UAZ, es una institución que aún ofrece enseñanza de calidad, por lo que es un honor pertenecer a ella y contribuir en la educación de los jóvenes zacatecanos.
Decirle que la institución sigue comprometida con ellos, porque ese vínculo, sigue forjando a miles de estudiantes, finalizó.