ZACATECAS, ZAC.- Pese a que Gobierno del Estado había anunciado que durante 2018 se recopilaron 344 armas de fuego en la campaña de canje que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Zacatecas, el comandante de la 11va Zona Militar Rogelio Castellanos, confirmó que fueron 764.
De enero a noviembre del año pasado también fueron entregados, de manera voluntaria, 12 mil 17 cartuchos, 799 cargadores, dos granadas y una pieza de explosivo, según la información oficial. Y para este año se destinará un millón de pesos con centros de acopio en Zacatecas y Guadalupe.
Rogelio Castellanos explicó que las armas recopiladas que ya no son útiles se destruyen y el resto se destina para el empleo de las autoridades. Además, entre estas hay artefactos fabricados en casa; sin embargo, a ninguna se le da seguimiento legal por lo que se desconoce si tienen relación con hechos ilícitos.
"El año pasado fueron 764... No lo hemos determinado nosotros, estas armas se entregan, se determina si son útiles o no. No hay un seguimiento a las armas que se entregan".