ZACATECAS,ZAC.- Estudiantes de la Unidad Académica de Artes, se manifestaron el pasado martes debido a cobros injustificados y la compra obligatoria de boletos para el concierto con causa realizado hace días.
Cuestionado por medios de comunicación, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, informó que al parecer el conflicto ya fue mediado con el Director de la Unidad, sin embargo dijo desconocer los términos en que terminó la negociación.
Así mismo confirmó que no ha tenido diálogo directo con los alumnos inconformes, a pesar de que dentro de sus peticiones consideraban importante dialogar con el Rector de la máxima casa de estudios.
Otra de las peticiones era el mejoramiento de las instalaciones, en ese tenor Guzmán Fernández aseguró que ya se tiene un proyecto para la mejora de la Unidad, sin embargo no precisó costos puesto que es necesario hacer un análisis.
Señaló que no hay posibilidad de moverlos a otro sitio dado que los campus están saturados, por ello se buscará la mejora en el lugar actual, no la construcción o adecuamiento de otras instalaciones.
Por otro lado, el Rector informó que dentro de la Ley de Ingresos del año 2020 se estipula un beneficio que viene considerado en el artículo noveno transitorio, que da la posibilidad de condonar a todos aquellos entes que tengan adeudos con el instituto de seguridad social, lo cual es un gran avance para la universidad
"Masomenos estamos viendo que si el adeudo en cuotas y aportaciones es de 740 millones de pesos estamos hablando de que se podrían condonar 303 millones de pesos, te quedaría de capital alrededor de 450 millones de pesos, que sería buscar la manera de poder pagarlos y que la institución se pudiera quedar solo con el adeudo de la subcuenta de vivienda y de retiro que tiene con los trabajadores porque en esas subcuentas no puede haber condonaciones".