Zacatecas,Zac.- Derivado de un exhorto realizado por el diputado Raúl Ulloa Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), el ex coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) Federico Borrego realizó un informe ante las comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública.
De acuerdo al legislador Ulloa, el informe fue muy generalizado y sin detalles a pesar de que se había pedido un desglose analitico de ingresos y egresos, ello con la finalidad de conocer los vicios y fallas que no se regulan dentro de este tipo de eventos, y así evitarlos en la iniciativa de ley de ferias que presentó el legislador hace unas semanas.
La única ley que contempla a la Fenaza fue realizada en 1982, por lo cual, al día de hoy se encuentra completamente obsoleta, puesto que habla solamente de la regulación del patronato pero no de rendición de cuentas ni de responsabilidad de funcionarios.
Ulloa Guzmán explicó que en el 2018 se reportó un gasto de 53 millones de pesos (mdp) para el pago de artistas, sin embargo se necesita conocer cuál fue el gasto desglosado en cada uno de los artistas.
Debido a que hubo carencia de datos en el informe, se le pidió que nuevamente realizara un análisis detallado de los ingresos y egresos para qué a la brevedad se tenga la aprobación de la Ley de Ferias, que además involucra a los municipios.
Aunado a lo anterior, el diputado refirió que los municipios priorizan, erróneamente, las ferias locales, sin darle la importancia merecida a los servicios básicos y atención ciudadana, puso como ejemplo el caso de la feria de Fresnillo durante la última edición cuando el municipio se quedó sin agua debido a la gran deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Se presupuestan normalmente la cantidad de 30 millones de pesos, y en el 2017 se subió a 50 y en 2018 a 57 millones es decir hubo aportaciones adicionales por parte de la Secretaría de Finanzas, detectamos situaciones como que los baños están siendo concesionados a un particular no sabemos si física o moral, donde se presentan aproximadamente 200 mil pesos por edición".