Zacatecas. Zacatecas cerrará el año con 92 incendios y cerca de 12 mil 300 hectáreas afectadas, un 15 y 20 por ciento menos, respectivamente, en comparación con las cifras del año pasado. Para su reforestación se destinarán 4 millones y medio de pesos, así como 6 millones de árboles en áreas boscosas y el semidesierto del estado.
"Estamos cerrando este año, aunque o es oficial todavía hasta el 30 de junio, pero ya el temporal de lluvias ha sido muy benéfico para el estado y obviamente este tipo de fenómenos se han reducido de manera significativa, no así en todo el país, que todavía algunos estados tienen una alta incidencia de los mismos. Zacatecas está cerrando este año con 92 incendios y cerca de 12 mil 300 hectáreas, que bueno, si las comparamos con el 2017 es un 15 por ciento menor y un 20 por ciento menor en el número de incendios".
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que la reforestación se realizará con especies no maderables como lechuguilla, candelilla, maguey y nopal, sobre todo en los municipios de Villanueva, Valparaíso, Tlaltenango, Mazapil y Melchor Ocampo.
Y aunque las cifras serán oficiales hasta este 30 de junio, aseguró que el temporal de lluvias ha sido muy benéfico, aunque no en todo el país. Destacó que también se trabaja en un programa anual de lucha contra la desertificación y sequía, mientras que entrando el 2019
realizarán una evaluación de las áreas que puedan recuperarse; señaló que año con año se reforestan alrededor de 5 mil hectáreas.
Por otra parte, mencionó que el apoyo de las brigadas provenientes del estado de Guerrero, concluyó exitosamente luego de 10 días dedicados a sofocar el incendio de Jiménez del Teúl, donde auxiliaron en actividades de brechas cortafuego, líneas negras y reforestación.