ZACATECAS,ZAC.- El Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, dedicó unos minutos de su habitual rueda de prensa con tema COVID-19 para hablar respecto a la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac que presentó ante el Congreso Local.
El titular del ejecutivo señaló que la reforma de 2015 fue, en su momento, de gran calado, de acuerdo a las posibilidades de ese entonces, sin embargo ya no concuerda y no se ajusta a la necesidad actuales, recordó que llegó a la administración con un total de 3 mil 200 jubilados, mientras que en este momento se contabilizan 4 mil 600.
Tras el polémico rechazo de trabajadores activos, jubilados y pensionados a la reforma propuesta por Tello Cristerna, el mandatario consideró necesario hacer aclaraciones como que no tiene tintes políticos y que no espera que se apruebe en la actual legislatura puesto que debe analizarse con detenimiento.
De acuerdo con los estudios actuariales se proyecta que en los próximos años el número de trabajadores se duplicará y serán cerca de 9 mil, es por ello que es necesario aumentar la cuota de aportación.
Expuso que pese a las dificultades financieras de los últimos años el Gobierno Estatal no ha dejado a ningún trabajador sin recurso, aunque reconoció que en el aguinaldo correspondiente al 2020 fallaron con los pagos en tiempo y forma, argumentando que es una prestación no avalada por la Ley.
Finalmente aclaró que la ley también fue discutida con el Gobernador Electo, quien está consciente de la necesidad de una reforma.
"Mucho se ha hablado de que en el Issstezac ha habido corrupción, excesos, altos salarios, préstamos ajenos a personal trabajador, que ha habido omisiones, todo eso tiene mitad de cierto, tiene parte de realidad, ojalá y si ya está detectado por parte de la ASE, nosotros estamos corrigiendo en lo que nos corresponde una parte, una vez que conocimos dicha auditoría todo lo posible y ojalá y si es factible y si hay malos manejos se castigue, sin embargo el gran problema del Issstezac creo que es relativamente una cortina de humo hablar de lo que anteriormente dije porque la gran realidad su gran problema es que se están jubilando muchas personas".