Zacatecas, Zac.- Zacatecas en espera de recursos suficientes en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, así lo dio a conocer la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, durante su comparecencia ante diputados de la Sexagesima tercera Legislatura del Estado, ubicando como tema principal la falta de refugios para mujeres víctimas de la violencia y sus hijos.
"Con toda honestidad y franqueza, ojala ya pudiéramos contar con ese espacio, nos ha costado muchísimo, lo hemos trabajado desde el año pasado. Debo decirles y además aprovecho la oportunidad para agradecer a las compañeras que han atendido mujeres víctimas de violencia porque en muchas ocasiones nos las llevamos a nuestras casas para que sean atendidas, esa es una realidad y nos cooperamos muchas veces hasta con organizaciones de la sociedad civil y las compañeras de los centros de atención nos cooperamos para poderle brindar a esa mujer que es víctima de violencia pues sus necesidades más básicas, hasta para comprarles pañales, darles alimento", dijo.
Actualmente en el estado se cuenta tres espacios dedicados a este fin, el Centro de Justicia para las Mujeres perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (Caviz) perteneciente al Sistema Estatal DIF, ambos en la capital, y el Centro de Atención a la Mujer en Condiciones de Violencia y Adicción en el municipio de Guadalupe.
Ante el cuestionamiento de diputados locales, la funcionaria estatal abordó el tema de la Alerta de Violencia de Género, cuyo cumplimiento lleva un avance del 82 por ciento, sin embargo, refirió que algunos de los obstáculos para el cumplimiento de las tareas asignadas es que se exige creación de políticas públicas a largo plazo, la desinformación de esta estrategia y la orientación de presupuesto suficiente.
"No se destinan los presupuestos específicos desde la Federación y desde los estados a los ámbitos y a las materias en los que se debe de destinar. Secretaría de las Mujeres Zacatecas ha sido insistente con la Federación de que los programas para atender la violencia contra las mujeres tienen que estar necesariamente ligadas a estrategias de seguridad pública y de prevención social del delito de tal manera que puedan ir articuladas las acciones para poder frenar este terrible fenómeno".