ZACATECAS, ZAC Jorge Luis Gallardo Rincón titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que desde el mes de junio a la fecha se tiene registro de seis accidentes en minas subterráneas, en los cuales cuatro personas han fallecido. Cada uno de ellos se ha registrado en unidades mineras de los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y Fresnillo.
El último de estos se registró en la Unidad Minera Tayahua de la empresa Frisco en el municipio de Mazapil el jueves 13 de marzo, cuando un hombre sufrió una lesión de gravedad en su brazo izquierdo por la caída de una roca, mientras realizaba labores de bombeo de agua.
El comunicado refiere que la víctima fue trasladada a la Unidad de Medicina Número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Concepción del Oro, para después ser derivado al estado de Saltillo.
Cabe mencionar que dicha institución de salud ha sido evidenciada por los propios médicos y enfermeras, por la falta de insumos. Durante su traslado a Saltillo, Coahuila el hombre murió de un paro cardíaco.
"En Minera Frisco nuestra prioridad es siempre la seguridad e integridad de todos quienes colaboran en las unidades mineras, y continuaremos reforzando la cultura de prevención en materia de seguridad y salud ocupacional", refiere el texto.
De acuerdo con Gallardo Rincón, las revisiones hechas a las empresas van desde señalética, salidas de emergencia, equipo de seguridad, entre otros; mismos que según funcionario si se cumplen, pero es necesario reforzarlos. "Nosotros le solicitamos le den el seguimiento como tal y en un lapso de 15 días a un mes hacemos nuevamente la visita para que den cumplida", explicó