ZACATECAS,ZAC.- De acuerdo a datos de Protección Civil Estatal, ocho hombres han perdido la vida debido a asfixia por sumersión en cinco municipios del estado durante este 2020.
Juan Antonio Caldera Alaniz, Director de Protección Civil del Estado de Zacatecas, refirió que es un incremento importante en comparación a otros años donde no se registraba ni una sola muerte por esta causa durante Semana Santa.
"Es mayor, porque lo que era en semana santa llevábamos 3 años que no teníamos accidentes de este tipo en los cuerpos de agua a pesar de que en esta temporada de semana santa con el aislamiento de la gente y aparte el apoyo que se dio con Seguridad Pública para hacer recorridos en las presas y presas medianas o chicas, pero estas personas que fallecieron pues se dieron en comunidades más lejanas que son estanques".
Villa García, Sombrerete, Valparaíso, Genaro Codina y Tlaltenango son los municipios donde han ocurrido los decesos, la mayoría de los fallecidos acudieron a realizar actividades de recreación a pesar de las recomendaciones del Gobierno Estatal de mantenerse en casa, únicamente uno estaba pescando en una presa.
Caldera Alaniz refirió varios factores para el deceso de las personas, uno de ellos es que no saben nadar sin embargo siempre son más importantes las condiciones geográficas de los cuerpos de agua, que son fríos y turbios lo cual los convierte en no aptas para nadar.
El tiempo de rescate del cuerpo depende de las condiciones del cuerpo de agua, inicialmente elementos buzos de Protección Civil acuden a buscar testigos para dar una ubicación, se determina un perímetro y se planea la estrategia del buzo, han tardado desde 5 hasta 45 minutos para lograr recuperar un cuerpo.