María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que derivado de un recorrido en las instituciones de nivel básico del estado, se han identificado 2 problemáticas graves: el acoso escolar y la violencia sexual por parte de maestros hacia alumnos. Por ello se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
?Ha solicitado el retiro inmediato de algún maestro frente a grupo cuando, de por medio hay alguna queja, por violencia sexual, de maestro a alumno, y hemos tenido buena respuesta por parte de la Secretaría de Educación? dijo la presidenta de la comisión.
La comisión, ha emitido diversas medidas precautorias para que estos docentes, sean retirados frente a grupo.
A lo que va del año, detalla, se han retirado a tres docentes de su cargo por violencia sexual.
?Nosotros en este año, hemos solicitado 3 medidas, mismas que han sido atendidas, y lo más importante es que la autoridad educativa inicie los procesos administrativos y en su caso los procedimientos de rescisión laboral? dijo.
Domínguez Campos informó que del 2017 a la fecha van 6 casos de violencia sexual registrados, mismos que ya están siendo investigados tanto por la CDHEZ como por la Seduzac.
?Es muy lamentable, que este tipo de docentes, estén frente a grupo por ello hemos solicitado de inmediato su retiro frente a grupo, el inicio de procedimientos administrativos y en su caso las sanciones respectivas, tenemos que erradicar este tipo de prácticas graves? informó.
Finalmente, mencionó que se buscará entablar con las instituciones educativas un protocolo para mejorar el reglamento de disciplina escolar con perspectiva de derechos humanos a efecto de disminuir las quejas que se tienen en contra de docentes, o personal administrativo.