ZACATECAS,ZAC.- 7 de 32 maestros que fueron cesados por la aplicación de la última reforma educativa en Zacatecas, fueron reinstalados este lunes según información de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo a Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Magisterio Democrático de Zacatecas, desde el 20 de mayo del presente año el nuevo Gobierno Federal tuvo un acercamiento con el CNTE, se acordaron 6 mesas de trabajo, una de ellas fue la de los cesados.
Además, informaron que la reinstalación se debe a un acuerdo político entre la Coordinadora Nacional y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunirán nuevamente el próximo miércoles.
Los conceptos de salarios caídos y antigüedad se habrán de calcular en los próximos días para resarcir los daños causados a los docentes desde marzo del año 2016.
"Se reinstalaron con convenio algunos de los compañeros, también tenemos unos que se fueron por el finiquito, pero de estos 32 maestros separados actualmente solo son 7 los que están cesados y siguen un proceso jurídico, la re instalación que se llevará a cabo en unas horas no es por la vía del laudo, no es jurídico, es un acuerdo político, es el resultado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lucha que hoy rinde algo de justicia".
De los 32 maestros zacatecanos que fueron afectados, algunos optaron por una liquidación, otros más firmaron un convenio con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) cediendo algunos derechos, mientras que los 7 antes mencionados no desistieron de la demanda.
A nivel nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hasta el momento se han entregado 698 expedientes de los mil 37 expedientes de los docentes que fueron cesados por la reforma educativa del sexenio anterior.