La Fiscalía del Estado investiga la relación del homicidio de un hombre, así como la privación de la libertad de cuatro mujeres registradas en días pasados en dos casas de cambio, ubicadas en Plaza Guadalupe y Plaza Latina, ambas en Zapopan.
El Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, recordó que el 17 de julio un hombre identificado como Víctor, de oficio chofer, murió en la Cruz Verde después de que fue atacado a tiros, afuera de una casa de cambio en la Plaza Guadalupe.
El día 24 la propietaria de este establecimiento, identificada como Alejandrina, fue privada de la libertad junto con su escolta por sujetos armados, en el momento en que abordaba su auto. Los dos fueron subidos por la fuerza a la camioneta de la víctima y se los llevaron.
El día 25 de julio tres mujeres, de nombres Ramona, Rosa María y Rocía Berenice, dos de ellas hermanas, fueron privadas de la libertad por sujetos armados cuando estaban cerrando la casa de cambio ubicada en Plaza Latina, en Juan Palomar y Naciones Unidas.
El Fiscal señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones los causantes en ambos casos podrían pertenecer a la misma célula criminal. "¿Cuál es la información que pudiera ahorita eventualmente vincular estos asuntos? Pues de entrada la actividad, es decir, las dos son casas de cambio. Segundo elemento que ya por ahí está agotando el área de desaparecidos y que puede ser un poco más contundente, es que los vehículos que participan en una privación y en otra probablemente pueden pertenecer al mismo grupo o célula criminal".
Méndez Ruiz indicó que hasta el momento nadie ha presentado denuncia por la privación de la libertad del hombre que acompañaba a Alejandrina, identificado hasta el momento como Gilberto. Señaló que tampoco han podido localizar a los administradores o encargados de los centros comerciales donde se ubican ambas casas de cambio.
En el caso del asesinato de Víctor ocurrido el día 17, señaló que aparentemente los responsables fueron cuatro sujetos que escaparon en dos motocicletas después de haberlo despojado de dinero que había retirado de la casa de cambio. En un lugar se localizaron tres castillos y una mochila con objetos personales del fallecido.
En el caso del encargado de la casa de cambio de Plaza Latina, el Fiscal indicó que es hermano de dos de las mujeres privadas de la libertad. En este hecho, los responsables fueron entre 10 y 12 sujetos que escaparon con sus tres víctimas en dos vehículos.