El relleno sanitario intermunicipal que cubre Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos necesita una segunda celda con un costo de 80 millones de pesos, ya que se encuentra al límite de su capacidad, pero el recurso es insuficiente.
El alcalde de la capital y recién nombrado presidente de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), Ulises Mejía, dijo que al espacio le quedan -a lo mucho- cinco meses de vida.
Los trabajos de construcción para esta celda ya comenzaron, pero para continuar se requiere una máquina excavadora, que aseguró, ya fue gestionada con Gobierno del Estado, así como con las secretarías de Obras Públicas y del Campo.
De recibir este apoyo, podría concluirse entre enero y marzo del año entrante. Asimismo, dijo que ya se realizan las gestiones de 10 millones de pesos por municipio con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para equipamiento de la Jioresa.
"El relleno sanitario ya está rebasado, tendrá prácticamente unos cuatro o cinco meses de vida. Se está trabajando en la segunda celda, lamentablemente no se cuenta con recursos y se ha dado ya el exhorto a Gobierno del Estado, porque sí es un tema municipal pero a final de cuentas está fuera del alcance de nosotros porque asciende a más de 80 millones de pesos el poderlo reordenar".