La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer la desaparición del obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de 77 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril. "Ante estos lamentables hechos, la CEM manifiesta su preocupación y solicita enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Mons. Rangel Mendoza", indicó en un comunicado la CEM.
Los Obispos de México hacen un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, al obispo. "Asimismo, hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar", señala el texto.
Salvador Rangel Mendoza ha acusado desde hace unos años la intromisión del crimen organizado en Guerrero y recientemente había declarado que los cárteles Los Tlacos y Los Ardillos llegaron a una tregua en relación con los constantes enfrentamientos que sostiene en Chilpancingo.
El organismo colegiado de los obispos mexicanos destacó que ya se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y al pronto regreso con bien de Rangel Mendoza.