ZACATECAS, ZAC.- El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) condenó que en la recién elaborada reforma laboral no se contemple la regulación del outsourcing, e hicieron un llamado al Senado de la República para que consideren el tema.
El outsourcing fue incluido en la legislación laboral desde 2012 con la reforma a la Ley Federal de Trabajo y se trata de una contratación a través de terceros, sin embargo de acuerdo al FSSP solamente favorece a las empresas por evadir la responsabilidad a derechos y prestaciones laborales.
Los inconformes piden que el outsourcing no se contemple dentro de la Ley Federal de Trabajo sino que sea un acuerdo a través de la contratación de personal especializado entre la empresa y el sindicato.
En el país, las personas contratadas bajo este modelo suman 3.5 millones y los estados donde están principalmente concentrados son Ciudad de México con un 22 por ciento, Nuevo León con un 8 por ciento , Jalisco 7.1 y Guanajuato 4.1 por ciento Tan sólo estas entidades tienen a 2.1 millones de trabajadores, según revelan datos de la World Employment Confederation (WEC).
El Frente Social aprovechó la oportunidad para informar que el próximo Primero de Mayo realizarán una marcha por el Centro Histórico, comenzando en la fuente de los conquistadores y concluyendo con un mitin político en el Jardín independencia.
"El frente social por la soberanía popular hará llegar al Senado de la República su opinión a este respecto con el fin de impedir que se legalice la sobreexplotación y la precarización laboral, por otro lado damos a conocer que nos manifestamos este primero de mayo independientemente de la columna oficial nos concentraremos desde las 8 de la mañana, desde la fuente de los conquistadores y continuaremos en manifestación por la Avenida Hidalgo".