Las seis colombianas que viajaron a México en septiembre para trabajar como modelos y habían desaparecido durante más de una semana, fueron rescatadas este martes por las autoridades mexicanas. Así lo confirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta en X. "Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín que habían desaparecido en el puerto de Veracruz", informó el mandatario.
Las jóvenes, de entre 20 y 25 años, provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, viajaron a Veracruz el 19 de septiembre tras recibir una oferta para trabajar en una agencia de modelaje. Según sus familias, el regreso a Colombia estaba previsto para el 22 de
Petro había solicitado el apoyo del Gobierno mexicano en la búsqueda de las jóvenes. Tanto las autoridades locales como la Fiscalía de Veracruz participaron en el operativo de rescate, junto con la Policía de Colombia. El subdirector de la policía colombiana, general Nicolás Zapata, explicó que se trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas y que se sospecha de un posible caso de trata de personas.
Antes de perder contacto, el hermano de una de las jóvenes contó que su hermana le llamó el 19 de septiembre para decirle que "todo estaba mal" y que no podía hablar en ese momento. Posteriormente, algunos familiares recibieron llamadas exigiendo dinero a cambio de su liberación, lo que hizo pensar que podrían haber sido secuestradas.
Este caso se suma a otros de colombianos desaparecidos en México, un problema creciente en los últimos años. En enero pasado, nueve mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas en el estado de Tabasco.