Zacatecas, Zac.- La cultura vial en México continúa siendo un desafío constante que requiere la atención y el compromiso de todos los actores involucrados. A pesar de los esfuerzos realizados para promover la seguridad vial, persisten prácticas irresponsables que ponen en riesgo la vida de miles de personas cada año.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS), en México "durante 2021, se registraron 340 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas. De estos, 3 849 derivaron en, al menos, una persona fallecida y 60 584 en, al menos, una lesionada."
Oswaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) en Zacatecas, afirmó que en la entidad se mantiene un respeto adecuado hacia la señalética vial, sobre todo a comparación de otros estados. Señaló que un factor importante ha sido la cantidad de señalamientos, que además respaldan las infracciones interpuestas por los policías.
"Fijate que sí se respeta porque somos una ciudad, tu vas a otra ciudad, no me gusta poner el ejemplo de otras ciudades pero pongo la ciudad vecina de San Luis, entras a la ciudad vecina de San Luis y lo primero que te vas a dar cuenta es falta de mucha señalética y qué pasa cuando hay falta de señalética pues, hay muchas violaciones al reglamento de tránsito." Refirió el director de Seguridad Vial.
A pesar de las declaraciones de Caldera Murillo, un sondeo ciudadano realizado en Zacatecas revela una opinión divergente. Según los resultados, la población considera que no existe una cultura vial arraigada en el estado y demanda una mayor rigidez por parte de los elementos de seguridad vial, así como una correcta aplicación de la ley.
Sondeo:
"No, no tenemos cultura vial. No respetamos los señalamientos."
"No respetan las leyes de tránsito."
"Valores, ética y a lo mejor un poco de rigidez en el aspecto comunitario por parte de las autoridades."
"La policía vial pues no hace nada."
"No hay las consecuencias que debería haber, cuando pasan no sé, accidentes o alguien viola la ley."
La discrepancia entre la percepción oficial y la opinión ciudadana plantea un desafío para las autoridades encargadas de la seguridad vial. Sin embargo, el incumplimiento de las normas de tránsito es una de las principales problemáticas en el país. Conductores que exceden los límites de velocidad, no respetan los semáforos, realizan maniobras peligrosas, conducir alcoholizado, con sueño o fatiga, entre otras, son las infracciones más comunes, sin embargo, el uso del celular al volante, es actualmente, la principal causa de accidentes de tránsito.
Esta falta de cumplimiento de las reglas contribuye, no solo a multas que van de las 15 o 120 UMAS sino, a un aumento significativo de los accidentes de tránsito y sus consecuencias devastadoras. La cultura vial en México necesita un cambio profundo que se base en la colaboración y el compromiso de todos los ciudadanos. Solo a través de una combinación de acciones gubernamentales, educación vial y la toma de conciencia individual, será posible transformar la manera en que nos relacionamos en las vías y garantizar la seguridad de todos los usuarios del tránsito en el país.