Durante la tarde del pasado jueves, se compartió que el Centro Penitenciario de Alto Impacto de Charo presenció una riña entre reos por disputa del control de actividades ilícitas en el lugar.
Dicho acto dejó un total de 26 reos heridos y 45 más fueron reubicados a otros centros penitenciarios estatales. La batalla campal ocurrió alrededor de las 4 de la tarde, en el patio del reclusorio ubicado en el complejo penitenciario conocido como "Mil Cumbres", localizado en la carretera federal que une Morelia con el municipio de Charo.
Agentes de Seguridad y Custodia tuvieron que utilizar equipo antimotín para controlar la riña, en la que al parecer los internos utilizaron objetos punzo cortantes y otro tipo de armas elaboradas de forma artesanal.
Los reos se enfrentaron por el control de actividades al interior del reclusorio, como lo son la venta de drogas, alcohol y "protección" a internos. Entre los reclusos lesionados y reubicados se encuentran integrantes de las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Blancos de Troya y Los Caballeros Templarios.
Los reclusos lesionados fueron trasladados mediante un operativo especial a hospitales del complejo denominado como Ciudad Salud, en los límites de Charo y de Morelia, donde permanecen esta noche bajo una fuerte custodia policial que ha sido reforzada con agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
La Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán reveló que 45 reos que participaron en la riña han sido trasladados a penales en distintos municipios de Michoacán.
Las identidades de los reclusos heridos y trasladados ha sido reservada por la autoridades, pero se prevé que esta noche continúen los trasladados de reos a otros centros penitenciarios
Dicha información fue compartida por autoridades de seguridad de Michoacán sin embargo se espera la declaración del Gobernador ante la presencia de este acto dentro de una prisión.
Con información de: Jaqueline Espinoza/Meganoticias Morelia.