Fresnillo, Zac. La mañana de este viernes 20 de octubre, una riña entre grupos antagónicos se registró al interior del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Fresnillo, cuatro Personas Privadas de la Libertad resultaron con lesiones punzocortantes, por lo que se encuentran recibiendo atención médica.
Rafeal Lomelí Martínez, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, mencionó que el pasado jueves, se realizó el traslado de 31 PPLs a distintos centros federales, por lo que se desató el conflicto.
"Los pequeños grupos quieren tener el control, afortunadamente con el apoyo del personal de custodia de este penal, con el apoyo de la policía estatal y municipal, se controló completamente a los líderes ya los tenemos identificados" Rafael Lomelí Martínez, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública.
A la par de estos hechos, se reportaron bloqueos carreteros en el mineral, precisando en el puente de El Jorobado, donde un camión tipo quinta rueda bloqueó el paso vehícular y fue incendiado; algunos puntos en los que fueron arrojadas estrellas metálicas conocidas como poncha llantas.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, desde Apulco, durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad en conjunto con autoridades de seguridad de Jalisco, emitió un comunicado donde señaló que la situación había sido controlada.
La circulación en la zona fue restablecida pasadas las 2 de la tarde y de igual forma el vehículo fue removido del lugar.
"Es importante mencionar que estas actividades, estos sucesos, se dan después de que se realizó un traslado de agentes generadores de violencia que estaban internados en el cerereso precisamente de Fresnillo" señaló el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza