ZACATECAS,ZAC.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, rindió su informe anual ante los diputados de la LXIII Legislatura, previo al informe, legisladores de todas las bancadas realizaron diversos pronunciamientos.
Juan Mendoza Maldonado, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó "Hoy tenemos un estado con delincuencia organizada fragmentada, pulverizada, somos una entidad federativa con delincuencia atomizada, con grupos delincuenciales que se militarizaron desde los 90, por eso los enfrentamientos son violentos, sangrientos los vivimos en Zacatecas".
Por su parte, Gabriela Pinedo Morales, del Partido del Trabajo (PT) expuso "Esta descompostura estructural en Zacatecas no es culpa de una sola persona o institución, es causa de gobiernos estatales opacos, incapaces e ineficaces que por acción u omisión consintieron el crecimiento del crimen o no atendieron las causas sociales y económicas que lo generaban, en efecto el cerco de la inseguridad son consecuencias de todo lo que todo lo que se ha dejado de hacer en el estado".
Murillo Ruiseco reiteró que ha sostenido reuniones con el grupo de judicialización en este mismo mes con el objetivo de afianzar los vínculos interinstitucionales: "De igual forma, estamos intercambiando información de manera operativa y sustantiva de manera fluida y colaborativa, esto sin duda permitirá resultados reales y contundentes, porque la delincuencia no para, la fiscalía general de justicia y su gente tampoco".
Sostuvo además que ante la pandemia del covid-19 han tenido diversos retos por lo cual se implementaron 113 acciones para contribuir a preservar la salud de los usuarios y el personal.
"Tuvimos que generar también nuevos mecanismos de atención, en consecuencia el 21 de abril pusimos a disposición el servicio de predenuncia en línea que consiste en el llenado de un sencillo formulario vía internet a través de una dirección electrónica".