Zacatecas, Zac. El Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, rindió su Cuarto Informe de Actividades, en el Poder Legislativo, resaltando que la entidad se coloca en el primer lugar nacional en percepción de confianza en los Jueces de Distrito.
Dio a conocer que durante este último periodo de labores el presupuesto de esta instancia fue de 618 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es utilizado para los salarios de los trabajadores, y el 20 por ciento para los gastos operativos, sin embargo se contó con 15 millones de pesos adicionales, los cuales fueron gastados en la compra de 15 nuevos vehículos y la renovación de un tercio del antiguo parque vehicular.
También mencionó la apertura de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) en los municipios de Sombrerete y Jalpa, y adelantó que viene en próximos meses la creación de este en el municipio de Tlaltenango. Aseguró que a pesar de la "terrible adversidad" en materia de seguridad, se logró atender las necesidades de la población.
Afirmó que en Zacatecas no hay jueces distritales de consigna, pues todo lo resuelven con apego y estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso, con perspectiva de género y sin soslayar el interés superior de las niñas y los niñas y adolescentes, de los grupos vulnerables y el derecho de las víctimas para la reparación integral del daño.
"Este año 2023, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística Y Geografía ) ha colocado a Zacatecas como el primer lugar nacional, en percepción de confianza en las y los jueces, con un porcentaje del 71.5 por ciento; felicidades a todas y todos ellos", aludió el Presidente Magistrado, Arturo Nahle García.