Buscar
04 de Noviembre del 2024

Seguridad

Robo de medidores de agua preocupa a los zacatecanos

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
19-02-2024

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, los habitantes enfrentan un nuevo incremento pero no en las tarifas, sino en el robo de medidores, situación que está afectando sus bolsillos y generando preocupación en la ciudadanía.


"Pues más que todo decirle a la gente que respete las cosas de cada uno de nosotros, que no nos afecten si, finalmente los que pagamos somos nosotros y que bueno, haría un llamado de atención a esas personas que se llevan los medidores, les dan 100 pesos o cualquier dinero y el costo que ocasiona es enorme." Expresó un ciudadano afectado.  


La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), atiende a cerca de 124,000 usuarios en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, zona de la que recientemente han sobresalido distintas denuncias de robo de medidores, en colonias como la Agrónoma, Hidráulica, Tres Cruces, Gavilanes, la Florida, El Salero, o Tierra y Libertad.


La Directora Comercial de JIAPAZ, María del Carmen Adame Castañeda, reconoció el aumento en el robo de medidores, informó que tan solo en enero del 2024, se registraron 244 y en lo que va de febrero, ya suman alrededor de 54. Detalló que durante el año 2023, excluyendo diciembre, se registraron un total de 2,310 hurtos de medidores; 187 en enero, 185 en febrero, 258 en marzo, 158 en abril, 217 en mayo, 173 en junio, 251 en julio, 284 en agosto, 144 en septiembre, 245 en octubre y 108 en noviembre. Guadalupe, que suma más de 60 mil usuarios, encabezó los hechos con 1,833, seguido de la Capital con 477.

"Yo creo que se debe a qué han sido áreas donde se les facilita y el tipo de material es el que se están robando que es que a la mejor en el mercado, a lo mejor aún tiene un valor y que es por el que se están yendo porque lo que hacen es que agarra calles completas." Adame Castañeda


El costo del nuevo medidor asciende a 915 pesos, sin incluir otros implementos o la mano de obra de un fontanero provisional: "Pues la mano de obra va de 200 pesos en adelante, más o menos, de materiales se llevarían como 100 pesos dependiendo del material, sería desde 100 hasta 400 pesos, según esté dañado el tubo."


Destaca que incluso se están robando los medidores de plástico sin motivo aparente por lo que, las autoridades hacen un llamado a que se realicen denuncias formales, y la ciudadanía solicita mayor seguridad para evitar este tipo de desfalcos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias