ZACATECAS, ZAC.- Tras las declaraciones de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, donde aseguró que retomarán la rectoría de la Normal Rural de San Marcos y no delegará sus funciones a la base estudiantil para designar a un nuevo director, los estudiantes denunciaron la renuencia al diálogo por parte de la titular.
Desmintieron que pretendan asignar ellos mismos al nuevo director de la institución, sino que buscan estar enterados del proceso de selección; sin embargo, tampoco expusieron alguna queja por la que soliciten la destitución de Luis Zúñiga Zumarán, salvo que cumpla con el plazo establecido de dos años al frente de la Normal.
Asimismo, justificaron las acciones del estudiantado al tomar casetas, organizar manifestaciones y protestas, como la única manera en que la Secretaría de Educación los voltea a ver. En este sentido afirmaron que recuperan todas las clases perdidas y cada decisión se analiza antes de proceder para no perjudicar su desempeño académico.
Los voceros estudiantiles negaron que el gasto anual por estudiante ascienda a los 125 mil pesos, como también señaló la secretaria, y que esperarán sin temor la auditoría anunciada, pues los alumnos no tienen injerencia en el recurso que recibe la institución.