Zacatecas. Tras los enfrentamientos recientes entre las fuerzas policiales de Aguascalientes y grupos delictivos, además de los bloqueos registrados en varias carreteras, Zacatecas ha reforzado sus operativos de seguridad en las áreas fronterizas con Aguascalientes. El objetivo de estas acciones es impedir que integrantes de organizaciones criminales crucen hacia territorio zacatecano.
El viernes 4 de octubre, entre las 18:00 y 19:00 horas, se registraron incendios de camiones de carga en cinco puntos de la zona norte de Aguascalientes, la mayoría sobre la carretera federal 45, una de las principales vías de acceso al estado. Los ataques ocurrieron de manera simultánea en cuatro municipios: Asientos, Cosío, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, este último parte del área metropolitana.
Según Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, estos incendios fueron una distracción para las fuerzas de seguridad tras un operativo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la frontera con Zacatecas, donde fueron detenidos tres sujetos armados. Hasta ahora, no se ha revelado su identidad ni los delitos por los que son acusados.
El funcionario explicó que algunos sujetos armados huyeron hacia Zacatecas tras la intervención militar en la zona limítrofe de Cosío. "Suponemos que estos incendios fueron para distraer y mover nuestras fuerzas a otras áreas", comentó.
Las autoridades informaron que los vehículos fueron incendiados en distintos puntos, como la comunidad de El Salitrillo, en Rincón de Romos, y La Punta, en Cosío. En Asientos, un tractocamión y un sedán también fueron incendiados, mientras que un tráiler bloqueó la carretera 45 norte a la altura de San Francisco de los Romo, afectando el tránsito y a trabajadores de la zona industrial.
Los atacantes, presuntamente a bordo de motocicletas, utilizaron armas blancas y de fuego para intimidar a los conductores antes de incendiar los vehículos. Aunque aún no se ha determinado cómo se iniciaron los incendios, no se reportaron heridos.