Zacatecas, Zac. Son ya 7 días desde que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), decidió realizar un paro de labores en los 40 planteles educativos, por la falta del pago de bonos de Inicio y Organizaciones, así como apoyo a los que menos ganas del programa Bienestar.
Luego de varias horas en una reunión este martes, entre autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Subsecretaría de Educación Media Superior y Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), se llegó a varios acuerdos entre los involucrados, informó Gerardo García Murillo, secretario general del sindicato.
Entre los acuerdos están el incremento en los pagos del Bienestar, que van desde el 15 al 20 por ciento a los trabajadores que menos ganan, como intendentes, veladores, vigilantes, choferes, bibliotecarios y auxiliares de biblioteca, sólo por mencionar algunos.
Otros de los acuerdos están también, la publicación de dos convocatorias; una de cambio de adscripción para vacantes docentes, y otra para promoción docente por cambio de categoría, informó el líder sindical. El beneficio tanto de los bonos pendientes de septiembre y diciembre de 2023, como el aumento a los que menos ganan, aplicaría a alrededor de 600 trabajadores. De no cumplirse las negociaciones, el sindicato mantendrá el paro de actividades, advirtió Gerardo García Murillo.
"Se vería reflejado el día de hoy (martes), es un monto pues aproximado a los 18 millones de pesos, porque es la parte federal lo que se va aplicar hoy y también el compromiso es la parte estatal, que anteriormente se tenía para diciembre", informó el secretario del sindicato, Gerardo García.