ZACATECAS,ZAC.- Al cerrar el anterior periodo ordinario de la 63 legislatura, cerca del 97 por ciento de las 113 que fueron presentadas de febrero a junio se quedaron varadas en comisiones, o como comúnmente se le llama "en la congelador legislativo".
A través de un sondeo, los diferentes presidentes de bancadas informaron que cambiarán mecanismos para eficientar el trabajo legislativo y reducir el rezago.
Jesús Padilla, coordinador de Morena señaló "El acuerdo fue hoy, que todas las iniciativas que ya tienen el tiempo suficiente en las comisiones, salgan, es un cúmulo de rezago, punto #1 y de ahí no nos vamos a mover, que se haga valer el reglamento interno en el tema de rezago que tenemos en las comisiones".
Por su parte, el titular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) El periodo pasado fue un tema donde tuvimos varios nombramientos, el auditor, Derechos Humanos, el IZAI, que nos llevaron a estar más en ese tema que en el de la productividad legislativa, tenemos dos magistraturas que no nos llevan a meternos a temas polémicos.
Al iniciar un nuevo periodo, se espera no únicamente la presentación de nuevas iniciativas sino que se trabaje y mejoren las que ya están presentadas, no únicamente por la actual legislatura sino las ya rezagadas por otras anteriores.
Por su parte, el líder del blanquiazul informó "Obviamente tenemos que sensibilizar a las comisiones, quiero decirte que no hay tanto rezago de este periodo, hay de legislaturas pasadas que de cualquier manera tenemos que darles viabilidad y sobre todo intensificar el trabajo de las comisiones".
Por su parte, Javier Calzada, coordinador del Partido Encuentro Social (PES) informó que al presentar una iniciativa para fijar un plazo de 3 meses a cada comisión para dictaminar a favor o en contra de una propuesta, adición o modificación de ley.