Fresnillo, Zac.- Entre pedradas, vehículos destruidos y agresiones físicas este viernes integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico se confrontaron con representantes del Sindicato Nacional de Mineros Independiente, estos últimos alegando una toma de nota a su organización por lo que exigían diálogo con autoridades de la Minera Fresnillo; sin embargo, miembros de la organización contraría les impidió el acceso provocando una serie de riñas en las inmediaciones de la empresa.
Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, responsabilizó al senador por Morena y también líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, de estar detrás de los actos de violencia, de los que reportó al menos 7 lesionados por parte de su organización. Agregó que sus simpatizantes habrán de mantenerse vigilando los accesos a la minera para evitar alguna toma de los antagónicos.
Por su parte Baudel Cruz Reyes, líder del Sindicato de Mineros Independiente, señaló que exigen una mesa de diálogo con las autoridades de la minera a fin de entregarles su toma de nota que los acredita como organización sindical y con ello competir por la titularidad del contrato de trabajo en la empresa.
El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, de manera personal dirigió este viernes el despliegue de elementos policiales para resguardar y garantizar la seguridad, operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatal y Metropolitana.
Se reportó que durante las agresiones dos personas resultaron lesionadas, las cuales fueron trasladadas en una ambulancia de la Policía Estatal a hospitales de dicho municipio. Entre los lesionados que se encuentran recibiendo atención médica, se encuentra el Líder del Sindicato Nacional de Mineros Independiente, Baudelio Cruz, quien fue sacado de entre la riña, por elementos policiales.
En este mismo hecho, dos elementos policiales resultaron lesionados al recibir diversos golpes, afortunadamente ninguno de gravedad. Así mismo fue detenido un hombre a quien los elementos policiales detectaron en posesión de un arma de fuego, por lo que de inmediato dicha persona y el arma, fueron aseguradas y trasladadas para su puesta a disposición ante el Ministerio Público.