ZACATECAS,ZAC.- Más de 400 certificados de preparatoria intensiva fueron entregados este miércoles a elementos de Policía Municipal de más de 20 demarcaciones. Lo anterior se logró a través de un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los elementos municipales lograron terminar el grado de bachillerato en un periodo de un año.
Mirna del Rocío Garza, Directora General de la Unidad Académica de Preparatoria señaló "En el marco de los valores universales de la autonomía, justicia, libertad, tolerancia y compromiso social, en este contexto fue diseñado este proceso, que cubriera las demandas sociales de nuestro estado y contribuir con las disposiciones del Gobierno de México, quien dispone que las policías de proximidad tengan como mínimo grado de escolaridad el medio superior".
Aún con la opción semi escolarizada, la UAZ lanzó este nuevo modelo de preparatoria intensiva a la que se afiliaron elementos de Juan Aldama, Miguel Auza, Loreto, Guadalupe, Trancoso, Tlaltenango, Villa García, Villa de Cos, Sombrerete, Jiménez del Teúl, Tepechitlán, el Teúl de González Ortega, Valparaíso, Sain Alto, Pinos, Noria de Angeles, Calera, Villanueva, Morelos, Vetagrande y Zacatecas.
A través de un sondeo, los uniformados se mostraron felices de haber cumplido la meta puesto que muchos de ellos habían postergado el terminar su educación media superior por más de 5 años.
Blanca Fabiola Velázquez Cardona, Policía Municipal de Zacatecas expresó "Me siento contenta, me gustó mucho estudiar, anteriormente había dejado de estudiar porque tuve a mis hijos, pero hoy estoy muy agradecida porque nos dieron la oportunidad de estudiar".
Cindy Janeth Aguirre González de la Policía Municipal de Valparaíso señaló "Muy contenta, ya era algo que tenía muy atrasado y ahora por fin lo logré, es un paso más que hay que dar".
Por otra parte, Rocío Arredondo, Policía Municipal de Guadalupe expuso "Me siento con muchas satisfacciones, aprendí mucho y espero continuar aprendiendo mucho, ya se me dió la oportunidad de terminar la prepa eso significa que puedo continuar con una carrera universitaria para mi desarrollo".
Así mismo Adolfo Beltrán Montellano, Policía Municipal de Valparaíso refirió "Me siento muy feliz, porque además de mi vienen mis compañeros a recibir el certificado, me pareció muy bien este nivel educativo, los maestros nos ayudaron y formaron muy bien".
Vanessa Hurtado Figueroa, elemento de Valparaíso expresó "Me siento feliz, muy contenta; Lo postergue por diez años masomenos porque me casé, me gustaría seguir estudiando criminología".
Además de criminología, las carreras que mencionaron las policías municipales fueron derecho, comercio y contaduría.