Zacatecas,Zac.- Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) se rehúsan a permitir que se subasten los bienes del instituto como una forma de desahogar las finanzas y permitir pagos puntuales a los integrantes del sistema.
"Todos con la misma intención, de evitar que el saqueo continúe, ya lo iniciaron desde el año pasado, con el 11 por ciento que pusieron a subasta donde nos despojaron ya de bienes inmuebles que para atender los préstamos, ese recurso de 91 millones, lo chupó en cuestión de unas semanas, no resuelve el conflicto de fondo del instituto".
Al menos 60 integrantes de sindicatos de telesecundarias y coordinadora del magisterio democrático de Zacatecas, así como del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez), se plantaron a las afueras del congreso del estado, colocándose como la segunda manifestación del día en este lugar.
"Si es necesario poner el cuerpo frente a los ganaderos lo haremos de nuevo, pero no va a ser con traición del legislativo, por eso no hemos agotado las vías, hemos estado platicando con las diferentes fracciones, hay algunos que están sensibles a escuchar".
Una comitiva integrada por diputados del PRI y PAN-MC, atendieron a los manifestantes en el vestíbulo del congreso; lugar donde los inconformes pidieron no votar un dictamen donde Gobierno del Estado desincorpora de sus bienes un terreno que representa cerca de 500 millones de pesos, finalmente los legisladores informaron que pospondrá la votación del dictamen hasta el próximo 4 abril cuando haya una reunión que involucre al poder ejecutivo y legislativo.
Por otro lado, el director del Issstezac, Francisco Javier Muñoz Martínez, informó que los sindicatos siempre estuvieron informados de la situación financiera y además estuvieron de acuerdo en la venta de los bienes para rescatar las pensiones de los agremiados.
"El Instituto se compone por 4 sindicatos y 4 dependencias de gobierno, siempre hemos estado en contacto con los sindicatos, ellos no nadamas integran la junta directiva sino que son consejeros, se autorizó por parte de ellos, no tengo voz y votos para ver estrategias, momento a momento se estuvo informando de qué terrenos, desde el año antepasado".
De acuerdo al director, son los estudios actuariales los que determinan las acciones a tomar para contar con liquidez y por ende no afectar a todos los que cotizan con el instituto.
"Los estudios actuariales recomiendan ver como convertir estos terrenos en desuso en recurso líquido hay que entender también que los terrenos no se venden, fue nada más un cambio de terreno autorizado por la junta directiva, es un terreno cerca del polideportivo".
Muñoz Martínez precisó además que los sindicatos, que presuntamente se muestran inconformes, nunca presentaron una propuesta alterna para la solución del problema de pagos, que se presenta desde hace meses en la institución; Finalmente, el director se mostró dispuesto a que se realicen audiencias y revisiones en cuestión de transparencia para monitorear el recurso que se obtenga luego de la venta del terreno y los distintos que se contemplan.