Zacatecas, Zac.- David Octavio García Flores, Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), comentó que existen diversas consideraciones que se deben aplicar para reformar, en materia de agua, diversos aspectos relacionados con la red de distribución y el mantenimiento de tuberías en la zona conurbada.
El director de Jiapaz informó que se han tenido diversas demandas de propietarios que adquieren terrenos en los que previamente habían sido instaladas líneas de conducción que forman parte de la red de distribución de hace 50 años. Aseguró que aunque se adquieran estos predios, no pueden retirar las tuberías que distribuyen el servicio a la población, por lo que es necesaria una legislación para que este sistema sea protegido como un patrimonio del organismo.
Por otro lado, también recalcó que la Jiapaz no tiene la capacidad de inversión para rehabilitar toda la infraestructura de servicio, ya que aseguró que las líneas de conducción se encuentran obsoletas desde que se creó el organismo. Respecto a esto, refirió que otra de las legislaciones que son necesarias, va en torno a una mayor asignación de recurso para crear un proyecto mayor de reemplazo al sistema actual.
"Son muchas las acciones y las cosas en las que nosotros tenemos que estar vigilantes y participantes de que la nueva ley cobije y proteja a los organismos operadores, yo estoy hablando de JIAPAZ, pero acordémonos que cada municipio tiene un organismo que opera un sistema." -David Octavio García Flores, Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.