Zacatecas. En sesión privada los diputados de todas las fracciones aprobaron entregarse 17 millones 800 mil pesos por concepto de las herramientas legislativas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.
El recurso estaba ?congelado? por motivo de las campañas electorales, sin embargo, la presión de los diputados suplentes quienes llegaron a la 62 Legislatura, habían solicitado públicamente desde inicios del mes mayo que se les otorgaran los recursos que les corresponden.
En promedio son 200 mil pesos mensuales que se otorgan a cada uno de los 30 diputados por concepto de las herramientas legislativas.
Al término de las campañas, los legisladores que en estos momentos buscan reelegirse o buscan otro puesto de elección popular, tenían la posibilidad de regresar al Congreso del Estado y cobrar cada uno 580 mil pesos de dichas herramientas.
Aunque fue en una reunión privada donde estuvieron 24 legisladores, trasciende que la diputada Geovanna Bañuelos, voto en contra. Mientras que Guadalupe Flores y Samuel Reveles se abstuvieron.
De los 30 diputados que conforma el Poder Legislativo, 14 son suplentes.
Discusión por las herramientas
Cabe recordar que el pasado 15 de mayo, hubo una acalorada discusión durante la sesión ordinaria de ese día, pues luego de la presentación de un punto de acuerdo por parte de la diputada Ana Gabriela Guerrero Quintero, quien tomará el lugar de Isadora Santivañez Ríos, donde se exigió el pago de tal recurso afirmando que, debido a la cancelación de pagos que reciben cada mes por concepto de herramientas legislativas, padecen afectaciones en su labor.
En dicha sesión la diputada local por el Partido Encuentro Social, Iris Aguirre Borrego, salió en defensa de esta exigencia de los suplentes, señalando corrupción al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
Geovanna Bañuelos, integrante de la comisión respondió: "Quiero aclararle a usted y a la sociedad, diputada; que no es un acuerdo político de la Comisión de Régimen Interno que no se estén percibiendo las herramientas legislativas y que no es algo que este segmentando a los diputados entre diputados propietarios y suplentes, diputados de primera y de segunda. Es una obediencia a la ley electoral que impide que en este tiempo se estén distribuyendo recursos públicos que no estén destinados a temas de seguridad y de salud".