Zacatecas, Zac.- A inicios del año la Dirección de Seguridad Vial, realizó una solicitud para colocar radares en zonas estratégicas del estado, con la intención de disminuir los accidentes viales en la zona conurbada, por lo que se realizó un estudio en el Bulevar Metropolitano, desde Guadalupe hasta la salida norte y se determinó la ubicación del primer radar esto de acuerdo con el programa de georeferenciación de accidentes con el que cuenta la DPSV.
Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, enfatizó que estos son radares de velocidad y no de foto multas; pues solamente muestran la velocidad con la que va el conductor para recordarle los límites de la vialidad y así disminuir accidentes de alto impacto. Si en determinado caso un elemento de Seguridad Vial decide detener al conductor y realizar una multa por exceso de velocidad, este radar le permitiría sustentar su detención y posteriormente la multa.
Mismos radares estarán realizando un conteo constante de cuantos automóviles circulan por esa vialidad, cuales son las horas pico y cuales son las velocidades promedio con las que se transita, generando así mayor datos para la corporación en la realización de operativos. Tan solo en una semana se han reportado 8 accidentes viales en esa zona.
Caldera Murrillo señaló que se planea la colocación de un segundo radar en el Bulevar pero con dirección de Guadalupe a Zacatecas, actualmente se encuentra en valoración y estudio técnico para el lugar estratégico del radar, con un costo de 120 mil pesos con instalación e instrumentación.
"Hay accidentes en todo el bulevar, pero hay accidentes que son de más impacto, y uno de los lugares de accidentes, no es porque haya más accidentes, sino que son accidentes de impacto es en la curva pasando la SEP, yendo de Zacatecas a Guadalupe, porque la gente tiende agarrar esa curva con mucha velocidad, entonces cuando tenemos esa curva ahí por lo regular son daños materiales y lesiones mayores de quince días hasta pérdidas de vida, entonces son accidentes que nosotros consideramos como focos rojos y entonces para evitar eso decidimos meter el primer radar de velocidad en el Buñlevar López Portillo a la altura de la Chevrolet con dirección de Zacatecas a Guadalupe, con la intención de que cuando la gente vaya llegando a ese punto de inmediato identifique el radar y el radar les está marcando la velocidad, para que cuando vayan a llegar a curva reduzcan su velocidad y respeten el límite de velocidad".