María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad puso en marcha los trabajos de la Reunión estatal para la inclusión social de las personas con discapacidad en los municipios.
Rodarte Díaz destacó que lo enlaces son el puente de comunicación entre dicho sector y el gobierno estatal para que puedan acceder a programas, políticas y apoyos que les permitan hacerse visibles y mejorar su calidad de vida.
Agregó que el trabajo de los enlaces no consiste en generar dádivas ni acciones asistenciales, sino en buscar herramientas para generar acciones corresponsables, como la accesibilidad, que les permitan ser parte de las actividades cotidianas del municipio y la comunidad.
Asistieron a esta reunión alcaldes, presidentas, presidentes y titulares de dirección de los DIF municipales; además de representantes de dependencias del gobierno estatal, quienes explicaron las acciones y programas que desarrollan con enfoque a la atención de las personas con discapacidad.
Se trata de instancias como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Sistema DIF Estatal, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE); así como las secretarías de Salud (SSZ), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).
Cabe destacar que a la fecha, 45 de los nuevos gobiernos municipales han nombrado al enlace municipal de atención a las personas con discapacidad; lo que significa cerca de un 80 por ciento en cobertura estatal de atención en este rubro.
Por último expresó que "Es la primer capacitación digamos que se les va a dar respecto de cuál es la tarea que deben de realizar de acuerdo a los lineamientos de lo que establece la ley estatal para la atención a personas con discapacidad."