ZACATECAS, ZAC Ante el robo de seis gandolas a Newmont, mismas que transportaban oro, zinc, cobre, plata y oro; Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) dijo que "se volaron la barda" y reflejo de la magnitud del poder que tiene las fuerzas criminales.
Haciendo referencia a un caso ocurrido en una mina de sonora, expresó que ¨"lo que resulta muy difícil de aceptar es que sean seis góndolas del tamaño que son".
Consideró que debe ponerse especial atención a este tipo de delitos, ya que es el envío de un "mensaje muy delicado" a los inversionistas mineros.
Al ser cuestionado sobre si podrían estar involucrados trabajadores de la mina Peñasquito en este robo, declaró que solo es cuestión que alguien esté atento a las frecuencias, fechas horarios de operación de estos grandes vehículos , "y no necesariamente que estén infiltrados".
Advirtió que este robo pone en riesgo otros proyectos que están en puerta en materia de minería, ya que el resto de las minas son víctimas del robo de "gambusinos", mismos que extraen mineral no procesado en costales.
Del Pozo Mendoza pidió al gobierno del Estado y a Newmont incrementar la seguridad en el estado y fortalecer la misma al interior y exterior de la empresa.
Por su parte, el diputado local del PRI, Jesús Badillo Méndez en su calidad de presidente de la Comisión de Minería dijo que hay la propuesta de sugerir que Newmont tenga a su disposición el Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Expresó que es algo muy grave que se hayan robado 200 toneladas y que ahora no se sepa dónde están.