Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, descartó la suspensión de clases a causa de los 5 casos detectados en México de COVID-19.
En la campaña preventiva paso a paso con el lavado de manos, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, reiteró el compromiso de fortalecer las acciones que derivan de la estrategia nacional de salud con un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno, pero en particular entre los más de 2 mil 500 municipios del país.
" Es una acción primordial, una de las acciones que deben de estar siempre con todos nosotros y que bueno que con esta campaña se viene a reforzar eso que parece sencillo, ese lavado de manos que parece sencillo qué lo hacemos y que creemos que ya nos las lavamos, pero hay técnicas qué son las adecuadas para hacer un buen ejercicio del lavado de manos". Comentó Juan Antonio Chávez, director de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.
La SEP recomendó; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel a base de alcohol al 70%, cubrirse la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias y mantener limpias las superficies u objetos de uso común.
" Lavarse las manos correctamente es la práctica más sencilla e importante que debemos de realizar todas las personas como hábito de higiene básico, para cuidar nuestra salud, la higiene de manos en el momento adecuado salva vidas y es un indicador de la calidad y seguridad de los Servicios de Salud y es la medida primaria para reducir infecciones". Dijo Luis Murillo Haro, Médico Especialista.
En caso de que los niños o maestros presenten síntomas de gripe o resfriado, la dependencia federal sugirió no enviarlos o asistir a la escuela e ir al médico, así como tener reposo para evitar tener contacto con otras personas.
Al presentar síntomas como fiebre, tos, estornudos, malestar en general, dolor de cabeza y dificultad para respirar, deberán ser atendidos por autoridades de salud.