Zacatecas, Zac.- Los titulares de las Secretarías de Finanzas y de Administración, Ricardo Olivares Sánchez y Verónica Yvette Hernández López de Lara respectivamente, comparecieron ante la LXIV Legislatura del Estado con motivo del segundo informe de gobierno. Entre los cuestionamientos por los diputados destacó el recorte a las finanzas públicas y presupuestos federales. Además sobresalieron otros temas como el del ISSSTEZAC y la UAZ. En cuanto a la Administración señalaron las demandas laborales.
En su intervención, el secretario de Finanzas, expuso la grave situación en que se encontraba el estado a la llegada de la actual administración, aseguró que Zacatecas cuenta con estabilidad económica luego del saneamiento financiero que se ha estado llevando a cabo. Respecto a los pasivos heredados informó que para su pago se destinaron 4 mil 780 millones de pesos y 310 millones para cubrir la amortización de la deuda de largo plazo con lo que ahora llega a los 6 mil 907 millones de pesos. Destacó las gestiones ante el gobierno federal por 2 mil 666 mdp y la creación de fondos financieros.
Explicó que la caída de las participaciones federales se debió a causas como la baja recaudación del IVA, el diferimiento de pagos fiscales a Pemex y cifras de pérdida del Fondo de Compensación debido al recálculo del PIB por el INEGI. Sin embargo, se destacó la iniciativa de Ley de Equilibrio Fiscal y Balance Presupuestario como respuesta a esta situación.
Los diputados criticaron las acciones de la actual administración y señalaron la vulnerabilidad del estado en materia económica, que afecta a diversas instituciones como la UAZ o el ISSSTEZAC o incluso al magisterio. Le cuestionaron los apoyos a las distintas instituciones y sectores, así como aclaraciones sobre los recortes federales, inversiones en obras como el segundo piso del bulevar o el Platabus, entre otros. En cuanto a las finanzas sobresale el pronóstico financiero que le depara al estado.
"El ajuste que se hizo del PIB 2013 2018, para efectos del 2021, hemos pedido también la aclaración y el análisis y hasta ustedes como diputados nos pudiesen ayudar en un exhorto, un llamado al propio inegi para revisión de esas cifras que nos están afectado en este año en cerca de 160 mdp y el otro posiblemente llegue a los 500 mdp." Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas.
Por su parte, la secretaría de Administración acentúo la administración del capital humano, a través de la reestructuración administrativa y el programa de retiro voluntario. DIjo que esto ha llevado a la disminución de cargos de mandos medios y superiores y a un ahorro considerable, contribuyendo a la optimización de la plantilla de gobierno y ahorros significativos en gastos.
Se implementaron medidas para ahorrar en el gasto de combustible y se brindó certeza jurídica a bienes en resguardo de organismos públicos descentralizados. Se realizaron 2,682 procedimientos para la contratación de bienes, arrendamientos y servicios, con un monto total de más de 884 millones de pesos. Se enfatizó el cumplimiento del procedimiento de licitación pública y se destacó un aumento en la adjudicación directa. Además, se resaltó el aumento en el monto adjudicado a proveedores locales.
Entre los cuestionamientos a Verónica Hernández, los diputados señalaron las demandas y laudos laborales, así como la relación entre el gobierno y los sindicatos. Juzgaron la eliminación de plazas, aún con el gasto contenido y le reconocieron la creación de salas de lactancia materna.
"Antes de esta administración se tienen 63 demandas recibidas, 34 laudos referentes a esas demandas a esas sentencias pagados por más de 16 mdp algunos todavía están en proceso. En esta administración tenemos todavía en desahogo y en etapas procesales distintas, 57 demandas laborales, aún no tenemos sentencias, laudos, ni emitido ningún pago por este concepto." Verónica Yvette Hernández López de Lara, titular de la Secretaría de Administración.