Zacatecas, Zac. El diputado y secretario de la Comisión de Agricultura de la 64 Legislatura, José Guadalupe Correa Valdés, lamentó la muerte del presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, quien fue asesinado por criminales este lunes 18 de diciembre en la capital.
Comentó que ante este hecho es una víctima más de la inseguridad que se vive en el país, y consideró que la estrategia de seguridad tiene que modificarse, ya que el crimen organizado trae pugnas por los territorios en el que Zacatecas no es la excepción, pues no existe en esta región no hay capos líderes como en otros estados como Jalisco y Durango.
El panista sostuvo que el problema de la entidad es que "es tierra de nadie" por ello el conflicto por controlar el territorio. Dijo que la estrategia de seguridad ha dejado "a deber poquito" además de estar errada, por ello es necesario dirigir el fortalecimiento en la zona metropolitana.
Mientras tanto, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), solicitó a través de un comunicado a los 3 órdenes de gobierno, que se agilicen y profundicen las investigaciones y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.
Además de esto, el organismo dio a conocer que el secuestro, las extorsiones y el cobro de piso han sido principalmente los delitos que han derivado en la pérdida de vida de varios de los agremiados en diversas regiones del país. Así mismo, los ganaderos de México, sugirieron encarecidamente a las autoridades, redoblar las acciones en operativos especiales en el sector rural.