Repunta violencia en el municipio de Fresnillo pues tan solo esta última semana al menos fueron ejecutadas 8 personas en diversos hechos violentos de los que resalta el asesinato del hermano del presidente municipal interino la madrugada de este domingo.
El miércoles 9 de mayo, por la madrugada un hombre fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la zona de tolerancia del municipio, además fueron hallados los cuerpos sin vida de dos hombres sobre la carretera federal 45 en el entronque de la comunidad de San José de Lourdes, los cadáveres presentaban impactos de bala, estaban atados de manos, encobijados y con signos de tortura; el viernes 11 de mayo fue ejecutado por disparos el guardia de seguridad de un bar en el centro de la cabecera municipal.
Ya el sábado 12 de mayo, dos hombres fueron ejecutados a balazos a las afueras de sus respectivos domicilios en las colonias Emiliano Zapata y Electricistas; así mismo una mujer fue asesinada de la misma manera en la Avenida Huicot, de esta ultima su nombre figuraba en una lista que estuvo circulando días pasados donde un grupo de la delincuencia organizada anunciaba la próxima ejecución de algunas personas en el municipio, información precisada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
La madrugada de este domingo 13 de mayo, en la calle Sonora de la zona centro de esta localidad, a ocho metros del bar La Azotea, Juan Alberto Torres Rodríguez, de 36 años de edad, perdió la vida, tras ser agredido con impactos de proyectil de arma de fuego. El occiso era hermano del hoy presidente municipal interino de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez.
Ante la oleada de violencia suscitada en El Mineral, al mediodía autoridades de la Fiscalía General de Justicia así como de Seguridad Pública Estatal y Municipal ofrecieron una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa de Justicia de Fresnillo, donde el fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, abundó que derivado de las primeras investigaciones ya se cuenta con el retrato hablado del presunto autor material del homicidio de Juan Alberto N.
Señaló que, derivado de las primeras investigaciones, se descarta que el homicidio tenga relación con la actividad política de su hermano, como Presidente Municipal en Funciones de Fresnillo, así como la actividad empresarial que desarrollaba, vinculada a medios de comunicación.
Refirió que se sigue una línea respecto de un posible altercado verbal y de tránsito a las afueras del citado bar, por lo que no existen indicios o versiones de que Juan Alberto fuera objeto de una persecución, por lo que el ahora occiso llegó adonde se encontraban los agresores y no a la inversa.
Murillo Ruiseco explicó que el presunto agresor iba acompañado de una mujer y que se tienen las peculiaridades del vehículo que conducía éste, quienes tras la agresión huyeron con rumbo desconocido. Asimismo, se sabe que el arma utilizada en el hecho es una corta, calibre 9 milímetros.
Comentó que de los otros tres homicidios ocurridos en la noche del sábado en la cabecera municipal, destaca el de la mujer de entre 25 a 35 años de edad, ocurrido en la avenida Huicot, de la zona centro.
En ese sentido, precisó que hasta el momento está en calidad de desconocida, aunque podría tratarse de una persona con el pseudónimo de La Flaca, cuya referencia aparece publicada en una red social, donde se mencionan a varias personas que presuntamente venden droga y se les amenaza de muerte.
Por su parte, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública Estatal, dijo que derivado de los hechos, se implementó un operativo permanente y de colaboración, a efecto de dar con el paradero de los presuntos agresores.
El funcionario estatal será quien coordinará las acciones operativas con las policías Estatal Preventiva, Municipal, Ministerial y Federal, con el propósito de fortalecer aún más la presencia de las fuerzas del orden en todo el territorio fresnillense y municipios limítrofes.
Sin embargo, mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, de manera simultánea se dio a conocer de un enfrentamiento armado en la colonia Lomas de Plateros, hecho del que hasta el momento no se ha dado información clara pues según la Vocería en Materia de Seguridad Pública del Estado, se está llevando a cabo un operativo importante y por el momento no se puede dar información al respecto.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública del Estado, aceptó que a pesar de los operativos y presencia policial, al parecer los criminales ya les tomaron la medida pues dijo, tienen bien vigiladas las acciones emprendidas por las fuerzas del orden motivo por el cual suceden hechos violentos, incluso luego de que se retiran los diversos operativos.