Zacatecas, Zac. Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cabaez), afirmaron que hay tinte político desde la Dirección General y el Sindicato que preside Gerardo García Murillo, luego de los acuerdos entre estos dos y la Secretaría de Finanzas (Sefin), la semana pasada.
Cabe recordar, que el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), señaló la falta de recursos económicos de la dependencia estatal, para el pago de los bonos de Inicio y Organización, argumentando que cada año el Gobierno del Estado dota de dicho dinero que ronda en los 9 millones de pesos. Tanto la Dirección General, como el Sindicado y la Sefin, acordaron en una reunión, que los pagos de sus bonos, quedarían liquidados a mediados de noviembre y diciembre de 2023.
En este sentido, el profesor Eloy Reyes, representante de los trabajadores de 5 planteles educativos de este subsistema, señaló que durante los acuerdos entre los involucrados no se tomó en cuenta a la base trabajadora, por ello están "en paro de brazos caídos" a partir de este viernes. Se están dando clases de manera normal, sin embargo, se exige que se consulte al personal docente cuando se realicen esas reuniones como la del lunes 18 de septiembre.
Dio a conocer que los trabajadores de los Cobaez Roberto Cabral del Hoyo, Victor Rosales, Ana María Irma Maldonado, Zacatecas y Villa González Ortega, son los planteles en donde el personal está laborando bajo protesta, por las acciones irregulares de sus superiores.
"Ijole, eso sí, eso sí como en todas partes, como en todas partes yo creo que sí puede haber (tinte político) bueno pues ya hablamos de dirección general y en contubernio con el sindicato oficial", sostuvo el profesor Eloy Reyes.