ZACATECAS, ZAC El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Zacatecas (TSJEZ), Carlos Villegas Márquez expresó que la tómbola con la que se eligió a magistrados y jueces desde la Cámara de Senadores es un proceso que solo genera tristeza.
"Para quien trabaja en el Poder Judicial fue el ver cómo su vida y años de preparación estaban en un sorteo, como se juega en una tómbola y que todo dependiera del azar", refirió. Además, lamentó que con bolas y números se "decida la vida, no solo de los juzgadores, sino de la sociedad".
La preparación, capacitación y años de formación; consideró que deben seguir siendo de vital importancia; porque de lo contrario esto va a incidir en el estado de derecho.
Villegas Márquez, precisó que aún hay que esperar a que se sepa en qué condiciones llega la Reforma al Poder Judicial para la entidad y su aplicación, y poder iniciar con los medios de impugnación posibles.
Aunque se desconoce si se elegirá a cinco magistrados de circuito y cuatro jueces para Zacatecas por medio de la tómbola, el presidente del TSJEZ dijo que, al menos se sabe que los 109 jueces serán parte del azar.