Zacatecas, Zac.- De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), diciembre fue el mes del 2023 que reportó el menor índice de homicidios dolosos con únicamente 49 casos, siendo el mes de enero el de mayor sucesos con un total de 145. Desafortunadamente este tipo de hechos que lastiman a la población se siguieron presentando hasta el último día del año.
Según datos proporcionados de forma diaria por la misma plataforma del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el año 2023 cerró con un total de 1,035 homicidios dolosos. Los meses que registraron más de cien casos en los que a personas a les fue arrebatada la vida fueron: enero con 145, febrero y abril con 106 respectivamente y marzo con 101; mientras que a partir de mayo las cifras bajaron a 82, junio con 81 y aún más en julio a 60. En agosto se registró un pequeño aumento a 87, de nueva cuenta descendió en septiembre con 73, en octubre con 68, noviembre reportó 77 y en diciembre disminuyó a 49.
Durante el último fin de semana, que comprendió del viernes 29 al domingo 31 de diciembre, el Secretariado Ejecutivo dio a conocer que el primer día a dos personas les fue arrebatada la vida, el sábado tuvo cero registros y el día último del 2023, fueron asesinadas dos personas más, dando como saldo durante el fin, 4 homicidios. Lamentablemente el nuevo año 2024 arrancó con hechos lamentables en los que a 5 personas les fue quitada la vida.