Zacatecas, Zac.- Con la ola de calor que afecta al país, se han modificado los horarios de clases y actividades en varias regiones de México para proteger a los estudiantes de las altas temperaturas, por lo que en Zacatecas, la secretaría de educación ha tomado ciertas medidas de prevención.
José Alfredo Sánchez Mendoza, coordinador de direcciones regionales de la SEZ, dijo que algunas de las recomendaciones son permitir a los estudiantes no usar el suéter del uniforme, así como evitar actividades físicas durante los horarios de exposición extrema al sol.
"Sobre todo estar al pendiente, ocuparnos del cuidado permanente físico, emocional de nuestras niñas y nuestros niños de todos los niveles en general."
Enfatizó la importancia de que los estudiantes se hidraten constantemente, consuman alimentos frescos, utilicen protector solar y se aseguren de tener una ventilación adecuada en las aulas, procurando también la recreación en áreas sombreadas y espacios cubiertos.
Ante esta situación, se está evaluando la posibilidad de modificar los horarios o ajustar el calendario oficial en algunas regiones, especialmente en áreas como el semidesierto, donde las temperaturas son extremas, ya que incluso se ha optado por dar clases en línea cuando hay desabasto de agua.
"Obviamente esta ola de calor ha generado desabasto en algunos centros educativos, cuando ha sido así, de común acuerdo entre padres, madres de familia y nuestros compañeros de las instituciones, de momento y en aras de proteger a nuestros niños se permite la clase en línea sin ningún problema."