Zacatecas, Zacatecas.- La sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó la entrega de un documento dónde se hace la petición a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) de terminar la última semana de clases de manera virtual, esto con motivo de los hechos recientes de inseguridad en el Estado.
La secretaria de educación Maribel Villalpando, mencionó que este tipo de solicitudes no se pueden realizar sin previo aviso, debido a que la decisión no recae solamente en ellos, sino que están sujetos al calendario oficial que fija la Federación.
"El tema del cambio de un calendario está sujeto a decisiones de la Secretaría de Educación y que se tienen que estar solicitando con anticipación, no lo podemos hacer de manera tajante o con una decisión solamente de esta Secretaría de Educación, entonces estamos respetando como siempre el calendario oficial que nos estipula este año." -María Villalpando Haro, Secretaria de Educación en Zacatecas.
Villalpando Haro indicó que derivado de la inseguridad, existen al menos 5 peticiones de maestros para el cambio de adscripción de los lugares de origen dónde se encuentran trabajando. Dijo que se está realizando la revisión de las solicitudes para ver si proceden los cambios que los docentes han pedido en los municipios de Valparaíso y Jerez.
Por su parte, el Gobernador del Estado expresó que le parece equivocada la petición del sindicato, puesto que toda la ciudadanía vive expuesta a los hechos delictivos, por lo que invita al sector público a asumir una responsabilidad institucional.
"¿Ustedes creen que los maestros son los únicos que padecen la inseguridad? ¿En verdad creen eso? ¿O los maestros nos quieren hacer creer eso? Yo que conduzco y gobierno este Estado les puedo decir que todos estamos expuestos, todas y todos. Si los maestros toman determinaciones de eso, ¿qué van a determinar los demás?" -David Monreal, Gobernador de Zacatecas.