Zacatecas, Zac.- Humbelina Elizabeth López informó que de forma histórica, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha emitido denuncias penales y administrativas, trazando más de 270 años de inhabilitaciones a funcionarios públicos de la actual y anterior administración como parte de su compromiso para combatir la corrupción.
Dentro de este registro, la dependencia se aboca a atender las faltas no graves, mientras que la Auditoría Superior del Estado se encarga de investigar aquellas faltas que requieren de una investigación más exhaustiva. Ante esto, Humbelina López refirió que nuevamente se viene una cascada de inhabilitaciones a sectores como Obra Pública o Educación.
Respecto a esto, la fracción más recurrente versa sobre el mal uso del combustible para el uso de transporte de funcionarios, ya que muchas veces no se presenta bitácora correspondiente acorde a una cronología con el avance del kilometraje de los vehículos.
También recordó la importancia de que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, debido a que la omisión de las mismas es motivo de sanción, por lo que anunció que el 31 de mayo es la fecha límite para que los 48 mil servidores públicos del poder ejecutivo presenten su declaración.
"El tema de declaraciones patrimoniales, también viene una cascada importante para inhabilitaciones (...) Estamos coartando no solamente a que presenten su declaración patrimonial, sino checar la evolución patrimonial que concuerde propiamente con sus cuentas bancarias, con sus ingresos, que vaya ad hoc apegado a lo que recibe ordinariamente un servidor público."