ZACATECAS, ZAC Luego de lo ocurrido el 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer en la Plaza de Armas de la Capital, donde una veinte de mujeres fueron agredidas por servidores públicos y elementos de la Policía Estatal Preventiva; Karla Oropeza Guardado, titular de la secretaría de la Mujer (Semujer) dijo que está garantizada la libre manifestación en el próximo acto.
No obstante fue el pasado fin de semana cuando un grupo de feministas exigió que no estuvieran presentes elementos policiacos, a lo que la funcionaria respondió que estos tendrán una "participación mínima" y a "distancia".
Para tratar de evitar que ocurra lo mismo que en 2024, informó que será implementado un código QR que contiene la dirección de centros dedicados a la atención de este sector así como números de emergencia, la colocación de puntos de hidratación, mamparas de "expresión", ambulancias, entre otros.
Se contará con la presencia de mujeres observadoras de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos (cdhez) (CNDH), personal para la atención jurídica.
La funcionaria dijo que, luego de lo ocurrido el 8 de marzo de 2024, en esta ocasión se estarán generando estrategias que apoyen con la seguridad, la manifestación pacífica y respetuosa, promocionando la seguridad igualdad y justicia